El viernes 31 de julio, en Caseres se impartió una charla sobre el entorno del río Algars, su fauna, flora, cómo se ha actuado en sus riberas, cómo es el paisaje que ha ido conformando el río, cómo podemos ayudar a su conservación, con qué herramientas de sensibilización contamos.

El marco de esta charla es la cuenca del Matarraña, siendo el protagonista en esta ocasión el río Algars. La cuenca es de características mediterránea de las mejor conservas de la península, aunque tiene importantes problemas que la acechan. Los valores naturales de la flora y fauna de los diversos espacios naturales del mismo vienen justificado por el elevado número de figuras de protección con los que cuenta: 8 LIC, 3 ZEPAS y 2 ENP. La cuenca incluye 36 municipios de 3 Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

Desde el Contrato del río Matarraña, nos centramos este año en la importancia de la integración de buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial en las políticas de uso y gestión del territorio.

Una de las actividades programadas realizadas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido esta jornada de inventario de presiones e impactos detectados en el río.

El pasado sábado 6 de junio, en el contexto del Contrato del Río Matarraña, se entregaron los premios del XIII Concurso Artístico y de Relatos “Matarraña Vivo”. El acto se celebró en el salón de actos de la sede de la Comarca del Matarraña, entidad que conjuntamente con la Plataforma en Defensa del Matarraña ha venido apoyando este premio. Este año llegamos a su XIII edición.

Los escolares de infantil y primaria de la cuenca del Matarraña han vuelto a participar activamente en el concurso “Matarraña Vivo”. Se presentaron 567 dibujos y 32 relatos y han participado casi la totalidad de las localidades de la cuenca.

Experiencias y buenas prácticas en restauración fluvial

El pasado sábado 18 de abril de 2015 en Horta de Sant Joan se celebró una jornada sobre restauración fluvial dedicada a concienciar, formar y asesorar, a los gestores municipales y personas vinculas con la gestión del agua.

Cuando una crecida como la vivida estos últimos días en el río Ebro vuelve a producirse es prioritario prestar atención a la situación en la que se han quedado los vecinos y municipios de la ribera, así como las explotaciones agrícolas y ganaderas de las zonas afectadas para resarcir debidamente el daño causado. Después, debemos sentarnos a reflexionar y extraer las lecciones que nos permitan afrontar tanto la situación actual como las futuras en las mejores condiciones posibles.

Las actuaciones de restauración fluvial nos dan las claves para evitar los daños económicos y sociales de las riadas. ¿Cómo? Este número de la revista esPosible, realizado con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, describe diferentes experiencias que se están llevando a cabo teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada cauce fluvial. Y así, mientras las aguas de la última crecida vuelven a su cauce, es momento de replantear la relación que tenemos con los ríos reconsiderando tanto las políticas urbanísticas que han permitido que se vaya comiendo terreno al río como el modelo de ordenación del territorio que estrangula sus márgenes e impide su normal dinámica.

Tanto las buenas prácticas descritas en el interior del número como la Guía sobre buenas prácticas en restauración fluvial publicada en la parte central de la revista, contribuyen a difundir las importantes experiencias que en restauración fluvial, rehabilitación o mejoras puntuales en el estado de los ríos se están realizando o se pueden realizar.

Todos estos casos relatados muestran cómo una buena restauración fluvial nos da la posibilidad de recuperar nuestra relación con los ríos mejorando su dinámica y su biodiversidad. Disfrutemos de nuestros ríos devolviéndoles la vida para mejorar también la nuestra.

 

Revista esPosible - Guía sobre buenas prácticas en restauración fluvial   Guía sobre buenas prácticas en restauración fluvial

Pincha sobre las imágenes para descargar los PDF. 

 

 

Con el apoyo de:  

 

 

 

 

 

  • “Guía Metodológica sobre buenas prácticas en gestión de inundaciones: Manual para gestores”.
  • Informe “Caracterización de los valores ambientales del regadío en la cuenca del Matarraña”.
  • Proyecto Purimat presentado a la convocatoria del programa Life 2014
  • Retos de la depuración en la cuenca del Matarraña

Retos y posibles soluciones para la cuenca del Matarraña

 

El  próximo sábado 13 de diciembre,  en Valderrobres, se organiza una Jornada donde se reflexionará sobre el presente y futuro de la comarca del Matarraña.

Desde el contrato del río: presente y futuro rf la cuenca del Matarraña

 

 

 

 

JORNADAS MEDIOAMBIENTALES PARA CONOCER EL RÍO MATARRAÑA

A lo largo del mes de octubre se van a organizar unas visitas guiadas que, acompañadas por  un monitor especializado, nos ayudarán a descubrir lugares especiales de la Comarca Bajo Aragón Caspe, en el entorno del río Matarraña.