A lo largo del último semestre del 2009, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargó a ECODES que realizará un estudio por para valorar la posibilidad de implantación de un Contrato de río en el Matarraña (Diseño de líneas de acción para el desarrollo de un Contrato de Río para el Matarraña). Para ello se ha apoyado en dos organizaciones clave vinculadas con los usos y servicios del río: la Plataforma en Defensa del Matarraña y la Junta Central de Usuarios de la Cuenca del Matarraña y afluentes; así como una ronda de consultas a los principales grupos de interés que necesariamente deben estar implicados en un futuro Contrato de Río. El resultado de este proceso de consulta fue un análisis detallado de los actores relevantes de la cuenca y una propuesta de proceso de participación.

Además, se han realizado las siguientes actividades:

- Fiesta Homenaje al diálogo hidráulico en el Matarraña (23/01/2010) [Más información]

- Viaje de Estudio del Contrato de Río del Segre, Francia (11-12/11/2010) [Más información]

- Jornada Contrato de Río (13/11/2010) [Más información]

 

Para ello se contó con los siguientes patrocinadores: 

LOGOS


En el período del 2012 al 2014, el Contrato de río ha contado con fondos europeos a través del Programa Sudoe (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudoeste Europeo). Para acceder a estos fondos se presento el proyecto SUD’EAU 2.

El objetivo principal del proyecto ha sido implicar a las entidades locales y regionales en la aplicación de la Directiva Marco del Agua, mediante el desarrollo de acciones de gestión sostenible del agua y de preservación de los espacios fluviales.

SUD’EAU 2 ha creado una caja de herramientas para la gestión del agua.

 

El plan de trabajo de SUD’EAU 2 se ha basado en 5 grandes líneas:

1.- Gestión y coordinación del proyecto, centrada en intercambio de experiencias.
2.- Metodologías y herramientas locales y regionales comunes de gestión sostenible del agua y de los ríos.
3.-Desarrollo de experiencias de referencia de gestión participativa del agua y de los ríos para la aplicación y validación de metodologías y herramientas.
4.- Evaluación y seguimiento del proyecto.
5.- Publicidad, información y capitalización.

El Contrato de río ha contribuido a la consecución de estos objetivos mediante el trabajo que ha ido desarrollando a lo largo de estos años. El mismo Contrato de río es una experiencia exitosa de cómo imbricar la gestión del agua con los habitantes del territorio, mediante la participación.

Todas las actividades realizadas se pueden conocer con más detalle en los siguientes informes:

Informe de actividades del Contrato del río Matarraña 2013-2014

Informe de actividades del Contrato del río Matarraña 2014-2015