El viaje de estudio ha permito a un grupo de actores identificados como determinantes en el desarrollo del futuro Contrato de río del Matarraña, estudiar in situ, en su país de origen, esta herramienta de gestión de los recursos hídricos, nunca aplicada en España.

 

Actividades desarrolladas

La primera fase de los trabajos realizados consistió en la búsqueda e identificación de los ejemplos de contratos de río franceses los más pertinentes posibles para las futuras actividades a desarrollar en la cuenca del Matarraña.

 

 

Identificación de los Contratos de ríos

Como experiencias francesas, identificamos todos los contratos de ríos de las dos cuencas fronterizas con España: la Cuenca del Rhône-Mediterranée-Corse y la Cuenca Adour-Garonne.

A continuación, seleccionamos y contactamos directamente cuatro organismos encargados de desarrollar contratos de río en su zona.

La selección de estos cuatro ejemplos (cuadro 1. Contratos de ríos franceses identificados y contactados) se hizo siguiendo los siguientes criterios:

•    varios años de experiencia,
•    proximidad geográfica con España,
•    zona principalmente rural,
•    zona de media montaña con actividades turísticas.

 

Cuadro 1: Contratos de ríos franceses identificados y contactados

alt

 

La realización y la participación al Viaje de Estudio de los actores identificados de la cuenca y futuros miembros del Comité del Río (11 personas + 3 miembros de ECODES) ha permitido  comprobar in situ los éxitos y problemas encontrados por sus homólogos franceses involucrados en procesos similares.


Después de este primer contacto y en función de la disponibilidad de estas entidades, se decidió realizar el viaje de estudio en la zona del río Sègre en la Cerdaña francesa.

La entidad encargada del desarrollo del Contrato de río del Sègre es la Communauté de Communes Pyrénées-Cerdagne.

La Communauté de communes de Pyrénées Cerdagne es una estructura intermunicipal francesa, situada en el departamento de los Pirineos Orientales y la región Languedoc-Rosellón. que reagrupa a varias comunas colindantes y sin enclaves. Tiene por objeto asociar a las comunas en el seno de un espacio de solidaridad, con vistas a la elaboración de un proyecto común de desarrollo y de gestión territorial. Su presidente es Georges Armengol, que además es el alcalde de Saillagouse

La Communauté de communes de Pyrénées Cerdagn e

Capital - Saillagouse
Región - Languedoc-Rosellón
Departamento -  Pirineos Orientales
Presidente - Georges Armengol
Subdivisiones - 13 municipios
Fundación - 23 de diciembre de 1996
Superficie Total - 213.93 km²
Población - 5,244 hab
Densidad - 25 hab/km²

 

Programa del viaje

El viaje se desarrolló los días 11 y 12 de noviembre de 2010 en la zona de la Cerdaña francesa (provincia de Pyrénées Orientales – región de Languedoc Roussillon).

11 de noviembre: Viaje y alojamiento en la zona de estudio

12 de noviembre: Después de una primera reunión técnica en el Ayuntamiento de Ur, fuimos a visitar en el Ayuntamiento de Bourg-Madame una exposición sobre el Contrato de río.
Por la tarde después de una comida en compañía de los representantes institucionales del Contrato de río, nos reunimos nuevamente con ellos (más el representante de la Comarca de Puigcerdà) para la recepción oficial de nuestra comitiva en la Oficina de la Communauté de Communes de Pyrénées – Cerdagne en Saillagouse, entidad responsable del desarrollo del Contrato de río del Sègre.

La visita continuó con visitas sobre el terreno de actuaciones realizadas dentro del contrato de río: el acondicionamiento de un tramo del río Sègre en Bourg-Madame (rehabilitación del estado físico del río y acondicionamiento de las riberas para la creación de un recorrido de pesca), así como la visita de la toma de agua (canal transfronterizo de Puigcerdà) en la localidad francesa de La Tour de Carol.

Listado de ponentes y profesores

Durante el viaje se mantuvieron reuniones institucionales y técnicas con las personas siguientes:

Listados de los ponentes y entidades


1    Sébastien Durand - Responsable del Contrato de río del Sègre
2    Magali Marimon - Técnica del Contrato de río del Sègre
3    Georges Armengol - Alcalde de Saillagouse / Presidente de la Communauté de Communes de Pyrénées - Cerdagne
4    François Licciardi - Presidente del Comité de Río del Sègre
5    Ramón Moliner - Consell Comarcal de Cerdanya (Puigcerdà)