Representantes de la Autoridad Nacional del Agua de Perú, de la empresa abastecedora de agua de Lima (SEDAPAL) y del Centro de Competencias del Agua, acompañados por el clúster Zinnae, visitaron esta semana la cuenca del Matarraña para analizar las oportunidades de réplica en el país andino del Contrato de Río, una experiencia de participación que ha sido pionera en España.

VER noticia completa

Las jornadas, enmarcadas dentro de la iniciativa Contrato del Río, se centraron en buscar soluciones para los purines y el vertido de aguas residuales, principales contaminantes del río.

Hace ya cuatro años desde que un 14 de febrero, día de los enamorados, se constituía el Contrato de Río del Matarraña. Inspirado en el modelo de participación en la gestión del agua que siguen en Francia y Bélgica, éste ha sido y es el primer contrato de río que existe en España.

Con el objetivo de perfilar el futuro y conocer el presente del río Matarraña y sus afluentes, el Algars y el Tastavins, agentes sociales, económicos y políticos se dieron cita durante la mañana del sábado en Valderrobres en unas jornadas de reflexión sobre este cauce, moderadas por la periodista Concha Monserrat.

Organizada por el Contrato del Río, busca analizar las cuestiones que más preocupan en el entorno.
El Contrato del río Matarraña organiza hoy en Valderrobres una jornada informativa en la que se reflexionará sobre el presente y futuro del territorio y que estará dividida en tres bloques.

El Contrato de Río Matarraña entregó el sábado los premios de la duodécima edición del Concurso Artístico y de Relatos "Matarraña Vivo". El acto se celebró en el salón de actos de la sede de la Comarca del Matarraña, entidad que conjuntamente con la Plataforma en Defensa del Matarraña organiza el certamen.

Rafael Martí es el nuevo presidente del Contrato del Río Matarraña, un organismo creado para supervisar y participar en la gestión del río con la presencia de todos los agentes implicados. Martí, representante de la comarca del Matarraña, sustituye a José María Puyol, presidente del sindicato central de regantes de la cuenca, que dirigió el Contrato desde su creación hace tres años. 

El vicepresidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, ha sido elegido el nuevo presidente de la junta directiva del Contrato de Río del Matarraña, sustituyendo en el cargo a José María Puyol. La renovación de la presidencia se produjo la semana pasada en Valderrobres, donde los asistentes a la reunión aprovecharon para hacer balance del año 2013 y anunciar las actuaciones para 2014.

Rafael Martí, que forma parte del contrato de río en representación de la comarca del Matarraña, ha sido elegido como nuevo presidente en sustitución de José María Puyol, que ostentaba la máxima representación desde la puesta en marcha del contrato de río hace 3 años.

El presidente de la Junta de Regantes del Matarraña recibe un caluroso homenaje

El presidente de la Junta Central de Usuarios de la Cuenca del Río Matarraña y Afluentes, José María Puyol, dio la semana pasada el relevo como presidente del Contrato de Río al vicepresidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, en una asamblea en la que la figura del veterano regante fue reconocida por todo lo alto.