El viernes 31 de julio, en Caseres se impartió una charla sobre el entorno del río Algars, su fauna, flora, cómo se ha actuado en sus riberas, cómo es el paisaje que ha ido conformando el río, cómo podemos ayudar a su conservación, con qué herramientas de sensibilización contamos.

El marco de esta charla es la cuenca del Matarraña, siendo el protagonista en esta ocasión el río Algars. La cuenca es de características mediterránea de las mejor conservas de la península, aunque tiene importantes problemas que la acechan. Los valores naturales de la flora y fauna de los diversos espacios naturales del mismo vienen justificado por el elevado número de figuras de protección con los que cuenta: 8 LIC, 3 ZEPAS y 2 ENP. La cuenca incluye 36 municipios de 3 Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

 

 

 

Desde el Contrato del río Matarraña, nos centramos este año en la importancia de la integración de buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial en las políticas de uso y gestión del territorio.

Una de las actividades programadas realizadas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sido esta jornada de inventario de presiones e impactos detectados en el río.

XIII Concurso Artístico y de Relatos “Matarraña Vivo”

599 Trabajos presentados

al Concurso Artístico y de Relatos “Matarraña Vivo”
mantiene su alto nivel de participación

El pasado sábado 6 de junio, en el contexto del Contrato del Río Matarraña, se entregaron los premios del XIII Concurso Artístico y de Relatos “Matarraña Vivo”. El acto se celebró en el salón de actos de la sede de la Comarca del Matarraña, entidad que conjuntamente con la Plataforma en Defensa del Matarraña ha venido apoyando este premio. Este año llegamos a su XIII edición.

Los escolares de infantil y primaria de la cuenca del Matarraña han vuelto a participar activamente en el concurso “Matarraña Vivo”. Se presentaron 567 dibujos y 32 relatos y han participado casi la totalidad de las localidades de la cuenca.

 

 

Desde el Contrato del río Matarraña, nos centramos este año en la importancia de la integración  de buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial en las políticas de uso y gestión del territorio. Las actividades programadas son realizadas con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Asesoría para los gestores del agua de la cuenca del MatarrañaUna de las actividades del proyecto “Experiencia de restauración fluvial participativa en el Contrato del Río Matarraña” realizado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente consiste en ofrecer asesoramiento  a las entidades públicas vinculadas con la gestión del agua de la cuenca del Matarraña, de la importancia de la integración  de buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial en las políticas de uso y gestión del territorio.

Ponemos a sus disposición esta asesoría que será resuelta por expertos en restauración fluvial.

Pinche aquí para descargar la ficha de asesoría, rellene su consulta y envíela al correo matarranya@ecodes.org

Para cualquier aclaración puede contactar por correo electrónico  matarranya@ecodes.org o llamando al teléfono 976 29 82 82.

 

Experiencias y buenas prácticas en restauración fluvial

El pasado sábado 18 de abril de 2015 en Horta de Sant Joan se celebró una jornada sobre restauración fluvial dedicada a concienciar, formar y asesorar, a los gestores municipales y personas vinculas con la gestión del agua.


18 de abril de 2015

en Horta de Sant Joan- Sede del Ecomuseu dels Ports

 

JORNADA - Experiències i bones pràctiques en restauració fluvial 
18 d’abril de 2015, a Horta de Sant Joan, a la seu de l’Ecomuseu dels Ports 

 

Objetivo: concienciar, formar y asesorar, a los gestores municipales y personas vinculas con la gestión del agua, de la importancia de la integración de buenas prácticas de conservación del paisaje y restauración fluvial en las políticas de uso y gestión del territorio.

Objectiu: conscienciar, formar i assessorar els gestors municipals i les persones vinculades en la gestió de l’aigua, de la importància de la integració de bones pràctiques de conservació del paisatge i restauració fluvial en les polítiques d’us i gestió del territori.

 PROGRAMA

Cuando una crecida como la vivida estos últimos días en el río Ebro vuelve a producirse es prioritario prestar atención a la situación en la que se han quedado los vecinos y municipios de la ribera, así como las explotaciones agrícolas y ganaderas de las zonas afectadas para resarcir debidamente el daño causado. Después, debemos sentarnos a reflexionar y extraer las lecciones que nos permitan afrontar tanto la situación actual como las futuras en las mejores condiciones posibles.

Las actuaciones de restauración fluvial nos dan las claves para evitar los daños económicos y sociales de las riadas. ¿Cómo? Este número de la revista esPosible, realizado con el apoyo de Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, describe diferentes experiencias que se están llevando a cabo teniendo en cuenta las condiciones particulares de cada cauce fluvial. Y así, mientras las aguas de la última crecida vuelven a su cauce, es momento de replantear la relación que tenemos con los ríos reconsiderando tanto las políticas urbanísticas que han permitido que se vaya comiendo terreno al río como el modelo de ordenación del territorio que estrangula sus márgenes e impide su normal dinámica.