La principal característica del Contrato de Río es que requiere de un proceso de participación amplio que garantice la concertación de unos objetivos y un programa de acción. Por ello, el primer paso en la elaboración del Contrato de Río es identificar a todas las personas vinculadas con el río como usuarios, concesionarios o gestores del mismo.

Un resumen de los grupos que deben participar en la elaboración del Contrato es el siguiente:

  • Municipios aragoneses, catalanes y valencianos de la Cuenca del Matarraña
  •  Tejido social
  • Agentes económicos (Agricultura, ganadería, industria, turismo)
  • Organismo de Cuenca (CHE)
  •  Otras Administraciones Públicas: Gobierno de Aragón, Comarcas afectadas, Diputaciones Provinciales.


Un grupo representativo de todos ellos conforman el Comité de Río. Es el grupo de personas responsables de impulsar la elaboración del Contrato y una vez elaborado, dar seguimiento al cumplimiento de las acciones acordadas por cada una de las partes contratantes.


Adicionalmente, se crea un Consejo técnico asesor que proporcione apoyo técnico al Comité de Río en la elaboración del Contrato de Río. Tanto en las fases iniciales como en el diseño de medidas concretas, el Comité de Río se apoya en el Consejo a la hora de solicitar opinión, contraste, valoración o elaboración de informes en aquellos aspectos que el Comité considere necesario.

Todo el proceso cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica, que es quien dinamiza y gestiona administrativamente el Contrato de Río.

 

alt