Qué es un Contrato de río

El Contrato de río es una herramienta de gestión y participación que surge en Francia en torno a 1990, como un medio para restaurar, mejorar o conservar un río a través de una serie de acciones concertadas por todos los usuarios y por las administraciones públicas correspondientes. Ha sido una herramienta que se ha mostrado efectiva en la gestión y mejora de los ríos y/o cuencas y que se mantiene después de la implementación de la Directiva Marco de Agua.

El Contrato de río se basa en un proceso de participación amplio, que implica a todos los usuarios de la cuenca y a las entidades públicas vinculadas con la gestión del agua. Los interlocutores públicos y privados se comprometen en un proyecto común de gestión de un río.

 

Un contrato de río para el Matarraña

El Contrato de río para la cuenca del Matarraña, es el primero que se implementa en España y abarca tres comunidades autónomas y 27 municipios enmarcados en la Demarcación Hidrográfica del Ebro. Aunque el marco político es complejo, los habitantes del Matarraña son ejemplo único en el diálogo y resolución de conflictos vinculados con los usos del agua, lo que le convierte en una cuenca idónea para la realización de un proceso de participación por la mejora y el desarrollo sostenible en torno a un río.

El Contrato del río Matarraña aprovechará las experiencias de otros territorios en la implementación de esta herramienta de gestión, adaptándola al territorio y al contexto socioeconómico, político y administrativo. De este modo, el Contrato del río supone un refuerzo al Plan de Cuenca del Matarraña, respetando sus disposiciones y estableciendo un plan de acción a corto y medio plazo para garantizar la sostenibilidad ambiental del río.

 

Fases de un Contrato de Río: El caso del Matarraña

Hasta llegar al momento actual se ha pasado por distintas momentos o fases que detallamos a continuación:

Fase de preparación: esta es la etapa donde se lleva a cabo la difusión de la herramienta de Contrato de Río y se invita a los distintos grupos de interés a participar en la aplicación de la misma para la cuenca del Matarraña. Se recoge la percepción que se tiene del río y su gestión por parte de los distintos actores de la cuenca para definir una visión conjunta de Cuenca y establecer las principales prioridades u objetivos principales del Contrato de Río. También se detectaron las posibles necesidades de análisis o informes adicionales por parte del Comité técnico asesor. Por tanto esta fase consta de las siguientes acciones:

  • Creación de un Grupo Promotor del Contrato de Río.
  • Difusión del Contrato de Río e invitación a la participación.
  • Recopilación de la información de interés sobre la cuenca y percepción general del río y de las prioridades de actuación.
  • Sesiones territoriales para el análisis y diagnóstico de la cuenca. Percepciones de los grupos de interés.
  • Trabajo en mesas por sectores para la definición de objetivos y líneas estratégicas del Contrato de Río.


Fase de desarrollo: se constituyé el Comité de Río, grupo de representantes de los diferentes grupos de interés de la cuenca del Matarraña y formado por personas comprometidas con el éxito en la elaboración del Contrato y el desarrollo sostenible. Esta fase consta de las siguientes acciones:

  • Constitución de Grupos de Trabajo Temáticos para desarrollar propuestas de acción.
  • Formación del Comité de Río para la discusión, concertación y aprobación del Borrador de Contrato de Río.
  • Presentación pública del Contrato de Río.
  • Firma del Contrato.


Fase de ejecución y seguimiento: es el momento donde se comenzarán las distintas acciones acordadas por las partes contratantes y el Comité de Río dará seguimiento al cumplimiento de plazos y medidas. Esta fase consta de las siguientes acciones:

  • Ejecución del Plan de acción, en base a cronograma, presupuesto y responsables acordados.
  • Establecimiento de calendario de reuniones del Comité de Río para el seguimiento de las acciones acordadas.


Para todo lo anterior se cuenta con la Secretaría técnica, que llevará a cabo la gestión y coordinación del proceso de elaboración del Contrato de Río.

 

Fases en la elaboración de un Contrato de Río: principales actividades y grupos implicados.

alt