El vicepresidente de la Comarca del Matarraña, Rafael Martí, ha sido elegido el nuevo presidente de la junta directiva del Contrato de Río del Matarraña, sustituyendo en el cargo a José María Puyol. La renovación de la presidencia se produjo la semana pasada en Valderrobres, donde los asistentes a la reunión aprovecharon para hacer balance del año 2013 y anunciar las actuaciones para 2014.

El nuevo presidente afirmó que asumía su nueva responabilidad al frente del Contrato de Río con mucha ilusión. «Ser representante de un proceso de participación como lo es este con el acuerdo de todos los implicados supone un reto ilusionante», explicó a los asitentes. En la sesión no se pasó por alto el trabajo realizado por el anterior responsable de la entidad, a quien se rindió un homenaje por su esfuerzo en los últimos tres años.


Entre las actuaciones más destacadas, el Contrato de Río valoró la ecoauditoría realizada en Caseres (Tarragona) y Beceite, los estudios técnicos sobre dinámica fluvial y puesta en valor de regadíos y el fomento de las actuaciones de sensibilización. Pendiente para 2014 queda la elaboración de un video documental sobre el contrato de Río del Matarraña a cargo del periodista Rafael Bardají y del cineasta Gaizka Urresti.


El Contrato de Río Matarraña prevé realizar un curso de fotografía de naturaleza, otro de medio ambiente y se ofrecerán posibilidades educativas a los centros escolares de los municipios implicados en la entidad. Asimimo, el Contrato de Río organizará un concurso de ides para la elección de un logo corporativo.


Todas estas actividades se han planificado en los diferentes meses de 2014. A lo largo del año también se celebrará el ya tradicional concurso de dibujo infantil de relatos «Matarraña vivo», en el que siempre participan decenas de niños.


Implicación de toda la sociedad


El consenso que ha caracterizado el trabajo del Contrato de Río Matarraña se cita como ejemplo de gestión de los recursos hídricos no solo en Aragón, sino también en el resto del país. Así lo puso de manifiesto Xavier de Pedro, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en su última visita a Valderrobres. La CHE es uno de los organismos que forma parte del Contrato de Río. Junto a la Confederación, forman parte el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Valenciana, la Comarca del Matarraña, la Comarca de la Terra Alta y la Comarca del Bajo Aragón Caspe.


Asimismo, se incluyen los ayuntamientos de todas las localidades por las que pasa el río: Lledó, Cretas, Maella, Ráfales, Mazaleón, Beceite, Torre del Compte, Herbés (Castellón) y Caseres (Tarragona). Se incluyen además la cooperativa del Grupo Arcoiris, la Plataforma en Defensa del Río Matarraña, la Junta de Regantes y el Ecomuseo dels Ports.

Fuente: La Comarca