El viernes 31 de julio, en Caseres se impartió una charla sobre el entorno del río Algars, su fauna, flora, cómo se ha actuado en sus riberas, cómo es el paisaje que ha ido conformando el río, cómo podemos ayudar a su conservación, con qué herramientas de sensibilización contamos.

El marco de esta charla es la cuenca del Matarraña, siendo el protagonista en esta ocasión el río Algars. La cuenca es de características mediterránea de las mejor conservas de la península, aunque tiene importantes problemas que la acechan. Los valores naturales de la flora y fauna de los diversos espacios naturales del mismo vienen justificado por el elevado número de figuras de protección con los que cuenta: 8 LIC, 3 ZEPAS y 2 ENP. La cuenca incluye 36 municipios de 3 Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón.

El carácter intercomunitario es otro aspecto importante porque lo identifica como un río de frontera que ha logrado aunar territorios y no dividirlos. Con actividades como la de la tarde pasada se intenta impulsar acciones de información y sensibilización que sean la base para acciones de conservación realizadas desde el voluntariado.

Se quiere consolidar el Contrato del río Matarraña y poner en valor su función en herramienta de restauración fluvial y fomento del voluntariado.Esta charla se enmarca en la proyecto “Experiencia de restauración fluvial participativa en el Contrato del Río Matarraña” que quiere divulgar experiencias de restauración fluvial que favorezca la conservación del paisaje a través de la participación.

Este proyecto está apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Imagen alta resolución para medios

[Ver cartel de la jornada]