Retos y posibles soluciones para la cuenca del Matarraña

 

El  próximo sábado 13 de diciembre,  en Valderrobres, se organiza una Jornada donde se reflexionará sobre el presente y futuro de la comarca del Matarraña.

La Jornada se divide en tres bloques. En el primero se presentará el video documental producido bajo el paraguas del proyecto europeo Sudoe. El video presentado por el autor Rafael Bardají, nos hará un recorrido por la cuenca, resaltando sus valores ambientales, económicos, culturales… unidos por las percepciones de sus habitantes hacia su territorio y hacia el Contrato del río Matarraña. 

El segundo bloque está dedicado a la presentación de informes y propuestas que dan respuesta a las inquietudes y demandas que han surgido desde el seno del Contrato de río. El objetivo de Contrato del río Matarraña es lograr el equilibro entre la conservación y puesta en valor del río con el desarrollo económico de los habitantes de esta zona. Este equilibrio puede verse alterado por la situación de los purines, la depuración de aguas urbanas y la restauración y mantenimiento del cauce y riberas. Partiendo de estos problemas Alfredo Ollero, su autor,  presentará una Guía  metodológica sobre buenas prácticas en gestión de inundaciones: manual para gestores. Arturo Daudén y Miguel Ángel Gracia nos informarán sobre el estado de la cuestión de los purines y el proyecto que se acaba de presentar en la última convocatoria del Programa Life. En la línea de puesta en valor de lo que se está haciendo en la zona Francisco Pellicer nos expondrá las conclusiones del Informe Puesta en valor de los regadíos de la cuenca del Matarraña.

El tercer y último bloque está dedicado al debate y la reflexión, mediante una Mesa Redonda sobre Los retos de la depuración de la cuenca del Matarraña, en la que participarán Alberto Moragrega, alcalde de Beceite, José Antonio Martínez, Instituto Aragonés del Agua, Carlos Loaso, Agencia Catalana del Agua y Mariano Mérida, Red Agua Pública Aragonesa.


[VER programa completo]

El Contrato de río cuenta actualmente con el apoyo económico del Programa Europeo SUDOE dentro del proyecto SUD’Eau2, proyecto enfocado a fortalecer la gestión local, sostenible y participativa del agua y de sus ríos.